Respondiendo juntos a los Huracanes Eta e Iota. Nicaragua 2020.

Respondiendo juntos a los Huracanes Eta e Iota. Nicaragua 2020.

 

 
 

Respondiendo juntos a los Huracanes Eta e Iota. Nicaragua 2020.

     

   

 

Nicaragua

 

 

 

     

 

 

 

Nombre del agencia o socio

 

PLAN International y Arbeiter -Samariter -Bund (ASB)

 

Nombre de la comunidad beneficiaria

 

1.Lamlaya 2. Kamla 3. Tuapí 4. Boom Sirpi 5. Belén 6. Butku 7. Il Tara 8. Sangnilaya 9. Kuakil 10. Sisín 11. Auhya Pihni 12. Santa Martha 13. Auhya Tara 14. Panua 15. Tuara

 

16. Betania 17. Wawa Boom 18. Yulú 19. Klingna 20. Sukatpin. En el marco de la respuesta ante los huracanes se evacuaron las comunidades de Wawa Bar, Sandi Bay, Cayos Misquitos, todas del municipio de Bilwi Puerto Cabezas Región Autónoma de la Costa Caribe – Nicaragua.

 

Otros actores que intervienen en la práctica

 

COMUPRED, COREPRED, SINAPRED, INETER, Defensa Civil, ENACAL, FISE, Alcaldía de Puerto Cabezas, MINSA, MIFAM, MINED, Secretaría de la Mujer, Secretaría de la Seguridad Ciudadana, Secretaría de discapacidad, Niñez y adolescencia, 20 comunidades rurales y escuelas.

 

Área de intervención en el que se desarrolla la Práctica/ Evidencia/

 

Preparación para la respuesta y respuesta a huracanes Eta e Iota, 2020.

 

Información sobre cómo se relaciona con el Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030 (a través de una prioridad, meta, principio etc.)

 

La evidencia se vincula con la prioridad 4 de Sendai, “Aumentar la preparación para casos de desastre a fin de dar una respuesta eficaz y “reconstruir mejor” en los ámbitos de la recuperación, la rehabilitación y la reconstrucción”.

 

¿Cuáles han sido las actividades (relacionas con RRD) relevantes de esta evidencia?

 

Desarrollo de capacidades a nivel municipal, a nivel comunitario y en las escuelas para la RRD ante amenazas hidrometereológicas y la protección de personas que sufren violencia de género y personas con discapacidad en contextos de emergencia.

 

  1. Fortalecimiento a las estructura municipal y local: Se activó la brigada municipal conformada por 20 brigadistas urbanos y 30 brigadistas comunitarios capacitados por el proyecto que participaron para levantar la información de los daños causados por ETA e IOTA; se actualizaron planes y protocolos de contingencia, se desarrollaron simulacros y acciones de monitoreo con el COMUPRED coordinados por el SINAPRED, INETER y Defensa Civil.
  2. Participación y gestión comunitaria: En el marco de la respuesta a las emergencias por inundaciones y huracanes ETA e IOTA, se trabajó con las familias procesos de resiliencia y reactivación de sus medios de vida desde un enfoque de RRD. Se entregaron bonos a las familias y comunidades más afectadas, se realizaron limpiezas de pozo en escuelas, puestos de salud y comunitarios. Estas acciones no se concentraron solo en la respuesta inmediata de la entrega de semillas, cepas, alimentos y mejora de los servicios de agua e higiene, sino que fue parte de una actividad estratégica que incluyó la entrega de bonos en especie acompañado de procesos de sensibilización y educación en los temas esenciales de Plan International como es la protección de la niñez, la prevención de la violencia basada en género, inclusión, fortalecimiento de mecanismos comunitarios de retroalimentación y quejas, logrando así el empoderamiento comunitario.
  3. Estudio sobre Conocimientos, Actitudes y Practicas (CAP) a través de entrevistas individuales y grupos focales con foco en personas con discapacidad y mujeres y niñas.
  4. Desarrollo de capacidades desde el enfoque de inclusión: censo de identificación de las personas con discapacidad, accesibilidad a la información y acceso a los procesos de capacitación y traducción de materiales en idioma miskitu.

 

Descripción del impacto de la evidencia ¿Ha sido aprobada? ¿Cuál es el cambio notable que ha generado al implementar la práctica / evidencia?

 

Debido al fortalecimiento de la estructura municipal y local previo al impacto de los huracanes Eta e Iota, se consiguió reducir los efectos del desastre. Las proyecciones de las autoridades y las instituciones de respuesta era al menos 4000 víctimas producto del impacto, pero las acciones de preparación, organización, evacuación, planes de seguridad fueron exitosos y no hubo pérdidas humanas en el municipio. Una comunidad (Tuapy de 168 familias y 1,328 personas) semanas antes a los huracanes había sido capacitado por el COLOPRED, LA BRILOR Y LA BRIGDA ESCOLAR, esta comunidad se organizó e hizo el proceso de evacuación de todas las familias de la comunidad con sus propios medios y recursos a la comunidad vecina de BOOM SIRPY que es más segura. El proceso de evacuación lo realizaron tomado en cuenta los elementos esenciales de protección, genero, inclusión de personas con discapacidad, personas de la tercera edad. Trasladaron a la enfermera de su comunidad para que asistiera a los enfermos, a los niños y niñas, a las personas con complicaciones en su salud. Los docentes de la comunidad también se evacuaron junto a la comunidad para atender con actividades de atención psicosocial a los niños y niñas.

 

Una experiencia relevante en los temas de participación y gestión comunitaria fue que los docentes capacitados por el proyecto promovieron el traspaso de conocimientos con los padres, madres y sus estudiantes, dado que estos temas son parte de la currícula educativa del país (Sostenibilidad e impacto). Igualmente, los líderes y las comunidades han incrementado y fortalecido su capacidad de gestión. A continuación, testimonio de un líder comunitario:

 

“Agradecemos a PLAN INTERNATIONAL y al proyecto ECHO por darnos este apoyo a nosotros las familias miskitu después de estas dos llenas que hemos pasado y que han dejado marcas en nuestras vidas que no olvidaremos, son los primeros en venir a dar la cara y brindarnos su apoyo y es por eso que en nombre de mi comunidad le doy las gracias por esta ayuda humanitaria de mucho impacto positivo para las familias afectadas por las inundaciones, esto nos compromete a trabajar más organizados y preparados". (Willie Rafael- Juez de Klingna).

 

Otro de los impactos generados es, que las personas con discapacidad han demostrado mayor interés y participación en todo el proceso y su integración ha sido notoria. También las comunidades cada vez más fortalecen su empoderamiento en el cuido y protección de los niños y niñas y son capaces de denunciar y gestionar los casos que se presentan de violencia.

 

¿Cuál es el papel de los beneficiarios y de la comunidad en esta práctica? O ¿cómo han estado implicados en esta evidencia?

 

Con el proyecto se promueve la participación protagónica de las mujeres y las niñas desde el inicio del proyecto y eso es muy importante para contribuir a la equidad de género y la igualdad de oportunidades. En la práctica, la participación de las mujeres y niñas en las distintas estructuras comunitarias anda en un poco más del 51%. Los que hace que las mujeres vallan recuperando sus espacios de participación y toma de decisiones, las mujeres forman parte en la elaboración de los planes de respuesta municipal y comunitario.

 

El proyecto se ha desarrollado abajo el contexto de la pandemia del COVID-19, en este sentido, para las mujeres, adolescentes y niñas: hay una mayor carga laboral para niñas y mujeres quienes están a cargo del cuido de los miembros de la familia y las labores domésticas. Al estar más tiempo en sus casas, incrementa el estrés y podrían estar expuesta a algún tipo de abuso o violencia. En este sentido incrementan las víctimas de abuso sexual, sometimiento a relaciones sexuales, uniones forzadas a temprana edad y para las familias y autoridades indígenas estos casos son normalizados.

 

Desde el proyecto, se han creado las condiciones para contribuir al acceso y la participación efectiva de las personas con discapacidad desde su propio empoderamiento, al igual que la de los pueblos indígenas, así como el desarrollo de capacidades de familiares, vecinos y autoridades ante situaciones de riesgo de desastre.

 

Por otro lado, se ha promovido y sensibilizado el uso de los mecanismos comunitarios de protección, retroalimentación y quejas; se instalan buzones de sugerencia y quejas en talleres con padres, madres, docentes, líderes comunitarios, en los entrenamientos de brigadas, con el objetivo de implementar la estrategia de retroalimentación, queja y denuncia por parte de los grupos meta con los cuales PLAN desarrolla acciones.

 

Para más información sobre la evidencia RRD basado en la comunidad e Inclusión